Seleccionar página

El hundimiento del Titanic, el barco insumergible – I

Podcast sobre el Titanic, y su hundimiento en su singladura inicial, al chocar contra un iceberg. Considerado por todos en la época como el barco insumergible incluso por Dios, encontró un triste final a los pocos días de botarse. En este Monográfico Zona Cero, acompañados de Juan Antonio Cebrian, Jesús Callejo y Carlos Canales conoceremos la historia y acontecimientos ocurridos con este magnífico barco.

Podcast sobre el hundimiento del Titanic, el barco insumergible – I

  • Duración: 31 minutos, 40 segundos
  • Tertulianos: Juan Antonio Cebrián, Carlos Canales, Jesús Callejo
  • Personajes nombrados: Julio Verne, Sigmund Freud, JP Morgan (dueño del Titanic), Edward Smith (Capitán del Titanic), George Jack Phillips (telegrafista), Morgan Robertson (escritor), William Thomas Stead (periodista que presagió su propia muerte), George T. (miembro Sociedad Histórica del Titanic), Brian Sefered (empresario norteamericano salvado por telegrama de su esposa de que no embarcara en el Titanic porque nunca llegaría a Nueva York), Henry B. Harris (empresario del teatro de Nueva York, recibió telegramas de un amigo de que no viajara en el Titanic porque había soñado que se hundiría. El no le hizo caso y no sobrevivió)
  • Sitios nombrados: Southampton, Nueva York, Atlántico Norte, Nueva Escocia (Terranova), William Murdoch,
  • Época: Siglo XX (1912)
  • Conceptos nombrados en el podcast: El Titanic (el barco insumergible), soberbia y prepotencia inglesa, 2.227 pasajeros, iceberg, belle epoque, 66.000 toneladas, eslora 882 pies, 25 nudos de velocidad, 4 chimeneas, White Star, avisos de icebergs y témpanos de hielo de barcos que se cruzaron con el Titanic, ¿sabotaje?, grietas en el casco (versión oficial), Discovery Channel encuentra en expediciones submarinas sólo pequeños agujeros en el casco que provocaron el hundimiento (no grietas), acero del casco no puro al contener mucho azufre, 11:50 PM hora del choque, 4:10 AM se hundió, no había suficientes botes salvavidas, tratamiento desigual según la clase social, emigrantes, primera llamada de auxilio a las 00:45 AM (casi una hora después del choque), 1.500 muertos, joyas, lingotes de oro, Olympic (barco gemelo del Titanic), serendipias, “Titan” (libro escrito por Morgan Robertson en 1898, posteriormente llamado “El hundimiento del Titán”, (14 años antes del hundimiento del Titanic)), tres libros de Morgan a bordo del Titanic

Libros sobre el Titanic

Pin It on Pinterest