Reina Doña Urraca I de León
Podcast sobre la Reina Doña Urraca I de León, y su interesante vida. Fue la primera reina de la historia en reinar en solitario, después de la muerte de su padre Alfonso VI. Reina con un carácter muy fuerte y decidido, vivió una vida plena, llena de relaciones y sinsabores. Contado con la maravillosa voz de Juan Antonio Cebrian y su Pasaje de la Historia, entraremos en la vida de la Reina Urraca, gran desconocida entre el público en general. Imprescindible.
Podcast sobre la Reina Urraca
Podcast La Reina Urraca
- Duración: 24 minutos, 39 segundos
- Tertulianos: Juan Antonio Cebrián
- Personajes: Doña Urraca I de León, Cid Campeador, Alfonso VI, Mora Zaida (o Isabel), Alfonso I (Rey de Aragón y Navarra), Doña Constanza de Borgoña, Don Pedro Ansúrez, Don Raimundo de Borgoña, Príncipe Infante Don Sancho, Sancha, Alfonso VII (Alfonso Raimúndez), Sancho III, Papa Pontífice Pascual II, Conde de Traba, Papa Calixto, Conde Don Pedro González de Lara, Fernán Pérez (El Hurtado), Maria Teresa (hermana de Doña Urraca), Conde Raimundo Berenguer III (Conde de Barcelona).
- Época: Siglo XI
- Conceptos nombrados en el podcast: Califato de Omeya, Al-Andalus, Cantares, Gestas, Reconquista, Almorávides, Reino de Castilla, Reino de Aragón, Batalla de Zalaca o Sagrajas, Reconquista de Zaragoza, León, Monzón de Campos (Palencia), Caldas de Rey (Pontevedra), Reino de Castilla y León, Batalla de Uclés, Castellada de Uclés, Toledo, Condados de Galicia y Portugal, Huesca, «El Rey soy yo», El Castelar (Aragón). Rey de Galicia, Leitariego (Asturias), Tratado de Sahagún, Obispo de Santiago de Compostela (Don Diego Gelmírez), Guerras Comuneras, Saldaña (Palencia), Monasterio de San Isidro (León), Catedral de Palencia, sarracenos.
-RESUMEN DEL AUTOR. MI 5º LIBRO: URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA (EDITORIAL LOBO SAPIENS/EL FORASTERO)
En el presente trabajo monográfico y biográfico me he acercado con un interés y rigor enormes, a una de las grandes reinas europeas y, ¡cómo no!, lo es de León, pero ella sabe de dónde viene y a donde va, y por esta razón se intitula siempre como: “EMPERADORA DE LEÓN Y REYNA DE TODA ESPANNA”. Ella es el REY DE LEÓN, ya que ese reino le pertenece, y así signa algunos diplomas.
Aunque su vida no será, nunca, un camino de rosas, sino todo lo contrario. En una Europa medieval donde se contempla con desconfianza y rechazo el que una mujer ocupe un trono, sea donde sea, ella sucederá a su padre el rey-emperador Alfonso VI el Bravo de León, al morir su hermano Sancho Alfónsez (1108) en la batalla de Uclés.
Primero había sido matrimoniada con el conde Raimundo de Borgoña, medrador por antonomasia, quien fallecería en Grajal de Campos el 20 de septiembre de 1107, con 37 años de edad; ella tenía 26 años, de este enlace matrimonial nacerían el heredero, Alfonso VII el Emperador de León y la infanta Sancha Raimúndez.
Es necesario otro matrimonio, ya que la curia regia la presiona, y se tiene que casar con uno de los varones regios más destacados del momento, pero su psique no está a la altura de su fuerza física y de su poderío militar, se trata del rey Alfonso I el Batallador de Aragón y de Pamplona, que es un neurótico palpable. Estudiado recientemente su esqueleto, dentro de la historiografía forense, como un varón fornido, robusto y musculado, con una dieta de alto consumo de carne, y de 1’61-1’62 de estatura.
El matrimonio será un desastre continuo, y ella no estará dispuesta a dejarse pisotear en su autoridad y en su dignidad. El matrimonio vivirá separado y enfrentado bélicamente. La reina Urraca Adefónsez la Temeraria no cederá y será la ganadora, plantando cara a todos, incluyendo a su propio hijo y al arzobispo Gelmírez de Compostela. Mantendrá unas relaciones amorosas plenas y satisfactorias con el conde Pedro González de Lara con el que tuvo dos hijos documentados: Elvira Pérez de Lara (c. 1111-c. 1174) y Fernando Pérez Furtado (c. 1114- 1156).
La reina leonesa fallecerá en Saldaña y será enterrada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, la denominada como “Capilla Sixtina del Arte Románico”.
La reina-emperador de León, Urraca I Adefónsez, tiene una clara concepción de que ella ocupa la titularidad de su reino, y su segundo esposo es el consorte, por lo que siempre firma como URRACCA REX, por consiguiente ella es el rey, y no la reina, ya que en este segundo caso presupondría que el titular es Alfonso I el Batallador, y el hecho es inaceptable para ella.
También tiene un sentido muy desarrollado de su feminidad o, incluso feminismo, ya que en todas las diplomaturas, y demás documentos regios, entrega de poblaciones a un beneficiario siempre cita: “…con los hombres y las mujeres”, ya que tiene bien claro que las féminas no son un simple adorno o algo que es etéreo y volátil, sino seres con derechos, personalidad y deberes. Es obvio, que lo mismo era escandaloso para la época.
En las proximidades de su época aparecerá otra mujer fuera de serie, pero las anteriores ya han ido preparando el camino, con sus nombres y apellidos, desde la helénica Safo, la cartaginesa Sofonisbaal, pasando por la Cornelia de los Graco, por la emperatriz Livia, Agripina la Menor, Popea, Hipatia, Hildegard von Bingen, y tantas otras, hasta llegar a la grandiosa Leonor de Aquitania, o la reina leonesa María de Molina, y tantas otras que fueron sembrando el camino de los derechos de las mujeres, con sus virtudes y sus defectos, pero con su idiosincrasia prístina de ser mujeres, dejando en pañales la misoginia de paradigmas negativos del hecho como Catón el Censor o Alfonso I el Batallador y otros de mayor o menos enjundia negativa.
Utilizo, con todo rigor histórico, el vocablo Corona de León o Leonesa o Regnum Imperium Legionensis para referirme, no solo al Reino de León sensu stricto, sino a todos sus territorios dependientes o que le pertenecían, a saber: la Galicia Lucense, la Basconia, la Castilla, las Asturias de Oviedo y de Santillana, y el Territorio Portucalense, por lo tanto, en este momento histórico, todos sus habitantes son leoneses como nacionalidad global superior. “Qui nescit dissimulare, nescit regnare”.
Os ruego que cambies en el podcast en el contenido y en el titulo, lo de Reina de Castilla y de Leon porque es una gran imprecisión histórica. Urraca I era Reina de león, no de Castilla y León. El Reino de León abarcaba los territorios de Galicia, norte de Portugal, Asturias, Cantabria, Castilla la Vieja, Pais Vasco. Todos eran políticamente leoneses, bajo la única CORONA DE LEÓN. Castilla solo había tenido hasta ese momento existencia como reino durante solo 7 años.
Corregido Antonio. Gracias por tus aportaciones. ¡Feliz día!
Agradezco el cambio,lo que pretendía sobre mi quinto libro,pendiente del fin de la pandemia, para salir, ya que ya está todo hecho, maquetación incluida, era indicarles, con todo respeto que no existe una titulación de la reina de Castilla y León, en ninguna circunstancia, ya que ese título de existir se referiría al Engendro Autonómico de Castigaleón, los títulos regios son «de y de», y ella firma como Emperadora (Emperatriz) de León y Reina de Toda Espanna (España), igualmente para su esposo Alfonso I de Aragón y de Pamplona, Emperador de León y rey de Todas las Españas.
En su titulación global León comprendería Galicia y Castilla, etc, como territorios leoneses dependientes.
Idem titulación para su hijo Alfonso VII el Emperador de León, curiosamente mi cuarto libro.
Es obvio que he trabajado mucho la obra. Gracias por su amabilidad.
Muchas gracias a ti por tu amable aportación José María. ¡Saludos!